Historia

Casa Hacienda Moreyra

La Casa Moreyra siempre fue más que una residencia. Su importancia en la historia está relacionada a su función rural original más que con la belleza palaciega que se percibe actualmente. Fue un centro donde se concentraban actividades de todo tipo, desde las económicas, hasta las sociales, culturales y religiosas.

La Hacienda de San Isidro, junto a otras haciendas, fundos, chacras, establos y huertas, formaba parte de la que podría ser llamada “la gran despensa de Lima”, conformada por más de 8 mil hectáreas de cultivo en los extramuros de la ciudad.

Durante el siglo XX, debido a la expansión urbana, estas propiedades fueron divididas y, eventualmente, desaparecieron. Lima empezó a depender de despensas lejanas y, las pocas casas haciendas que quedaron, fueron desvinculadas de su función original, empezando a ser confundidas con casonas comunes o palacetes urbanos.

Pero la historia de la Casa Moreyra comenzó mucho antes de todo esto, incluso antes de su construcción:

Aproximadamente

1000 d.C.

Las tierras que conformaron la Hacienda de San Isidro son irrigadas por el canal de regadío Huatica, hoy Avenida Camino Real.

1538

Tres años después de la fundación de Lima. Los españoles adjudican la zona a Nicolás de Rivera "El Mozo"

1560

Antonio de Rivera, nuevo propietario de la hacienda, siembra los olivos que forman El Olivar.

Segunda mitad de

Siglo XVII

Se construye una casa hacienda. Esta habría sido diseñada por Pedro de Noguera, arquitecto catalán que realizaba trabajos de agrimensura en la zona.

Mediados del

SIGLO XVIII

Presumiblemente luego del terremoto de 1746, la casa es reconstruida. Murales encontrados en la actualidad demuestran la decoración barroca colonial de la casa.

1777

El fundo es adquirido por don Isidoro de Cortázar y Abarca, primer Conde de San Isidro. Desde ese año se le conoce como la Hacienda de San Isidro, pues San Isidro es el patrono de los agricultores del mundo.

Aproximadamente

1821

Doña Rosa Gutierrez de Cossío, Condesa de San Isidro, ofrece una recepción al Libertador Don José de San Martín.

1853

Luego de pasar por diferentes propietarios, la hacienda es comprada en una subasta por José Gregorio Paz Soldán.

1855

Durante la guerra civil entre José Rufino Echenique y Ramón Castilla, la hacienda es escenario de la batalla de La Palma.

1920

Se traza la Avenida Arequipa y esta divide la propiedad. Luisa Paz Soldán y su esposo, Francisco Moreyra, urbanizan las tierras alrededor del bosque El Olivar, siguiendo el diseño del urbanista y escultor Manuel Piqueras Cotolí. La casa hacienda, ya sin uso agrícola, es cercada por muros, quedando rodeada por la ciudad.

28 de Diciembre

1972

La Casa Hacienda San Isidro es declarada Monumento Histórico mediante Resolución Suprema N’ 2900-72-ED.

1999

La casa es usada como sede de la IV edición de CASACOR.

2014

La Casa Moreyra alberga el nuevo Astrid&Gastón Casa Moreyra.